miércoles, 4 de diciembre de 2019

SCOUT

Imagen relacionada
Los Boy Scouts de América  es una de las mayores organizaciones juveniles en los Estados Unidos ye el mundo, con más de 4,5 millones de miembros. Desde su fundación en 1910 como parte del Movimiento Scout Internacional, más de 110 millones de estadounidenses han sido miembros de la BSA.
El objetivo de los Boy Scouts de América es la formación de los jóvenes en la gente responsable, el desarrollo del carácter, y la autosuficiencia a través de la participación en una amplia gama de actividades al aire libre, programas educativos, y, en niveles de mayor edad, la carrera de los programas orientados en asociación con organizaciones de la comunidad. Para los miembros más jóvenes, el Método Scout es parte del programa para inculcar los valores típicos de exploración, como la honradez, la buena ciudadanía, y las habilidades al aire libre, a través de una variedad de actividades como cámpin, deportes acuáticos y excursiones.

Hace más de 100 años, Baden Powell fundó el Movimiento Scout en el mundo. Nació en Inglaterra el 22 de febrero de 1857. A temprana edad quedó huérfano de padre por lo que asumió responsabilidades desde muy pequeño. Al graduarse en 1876, fue integrado a la Armada Británica como Subteniente del Regimiento 13o de Húsares en Bombay, India. En 1887 participó en la campaña contra los Zulús y más tarde contra los Ashantis y Matabeles. Entre estas tribus llegó a ser muy temido por su valor, sabiduría, y habilidad para asechar, por lo cual lo denominaron “Impeesa” que significa “el lobo que jamás duerme”. En 1889 retornó a Sudáfrica, poco antes de la Segunda Guerra Anglo Boer y se instaló en el poblado de Mafeking, donde fueron sitiados por los Boers durante 217 días. Gracias a sus maniobras de astucia, Powell logró crear en el enemigo incertidumbre sobre su capacidad de fuego y defensa.
Para que los adultos pudieran actuar en el frente, Powell decide organizar un grupo de muchachos entre 10 y 16 años para liberar a los adultos de las tareas menores: éstos jóvenes fueron reconocidos por el coraje y alegría con que se desempeñaron durante meses. Esa experiencia permitió descubrir a Powell que los jóvenes pueden asumir responsabilidades, enseñándoles además el valor educativo del servicio.
Arthur Pearson, editor del diario y libros, desafió a Baden Powell para que pusiera en práctica sus palabras y aplicara el método en un grupo de muchachos. Entonces, se publicó en seis entregas quincenales, e ilustrado por él mismo, su Manual de adiestramiento: "Movimiento Scout para Jóvenes” (originalmente traducido como ‘Escultismo para muchachos’ y cuyo título original es ‘Scouting for boys’), sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos en todo el mundo.
En 1907 tuvo lugar el primer campamento Scout en la isla Brownsea con alrededor de 20 jóvenes entre 12 y 17 años. Esta experiencia marcó la vida de los jóvenes, y al despedirse pronunciaron una pequeña promesa redactada por Powell; en la cual se comprometían de manera espontánea y natural a ser parte de una pequeña organización social regida por la fraternidad. En la actualidad somos millones de personas al servicio de la comunidad y del mundo.
En 1908 ya existían scouts en diferentes partes del país, además Powell visitó Chile donde colocó la primera piedra, dos meses más tarde sería la primera Asociación Nacional Scout después de Inglaterra.
En 1912, contrae matrimonio con Miss Olave Saint Clair Soames.
En 1920 se celebra el primer Jamboree Mundial en Inglaterra, donde se aprobó oficialmente el fin, los objetivos, ley y promesa, método y los principios del Movimiento Scout.
En el año de 1937, Powell. se retira por motivos de salud, y junto a su esposa, regresó a África; donde murió el 8 de Enero de 1941 en la ciudad de Nyeri, Kenya, la ciudad que más amaba.

 Historia del Movimiento Scout en el Ecuador

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es la agrupación juvenil más grande del mundo. La Asociación de Scouts del Ecuador pertenece oficialmente a ella desde su establecimiento en 1922. La Asociación de Scouts del Ecuador (ASE) es la única organización reconocida en el país como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y se adhiere a las pautas y orientaciones expresadas en su constitución, reglamento y acuerdos de sus conferencias mundiales y regionales.

Alrededor de 1920 ya se conocía de la existencia de “brigadas de Boy Scouts” en algunos colegios fiscales del Ecuador. Sin embargo, las primeras noticias sobre “Scouting for Boys” llegaron por parte del Cónsul del Ecuador en Havre-Francia, Don Cristóbal Vela, información que se difundió en algunos medios de comunicación y darían paso a la creación de “grupos de exploradores” en varios lugares del país.
Nuestro objetivo? Dejar al mundo mejor de como lo encontramos

SCOUT UNA VEZ, SCOUT PARA SIEMPRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario