viernes, 13 de diciembre de 2019

Fisiologia

¿Qué es la Fisiología?

Su nombre se origina del griego <physis>, que significa naturaleza y <logos> que significa conocimiento, estudio. La fisiología es la ciencia ocupada de estudiar, la descripción y el funcionamiento de los órganos y sistemas que constituyen a los seres vivos, de igual manera sucede con los tejidos. Es una ciencia pilar en los fundamentos médicos.
Su estudio describe los procesos que implementan las condiciones normales en los tejidos sanos. La conducta anormal conlleva a padecer enfermedades, lo cual es competente para otra ciencia, la cual se le denomina fisiopatología.
que es la fisiologia

📝 Diferencias entre Anatomía y Fisiología

Ambas son ciencias con campos de estudios inmensamente relacionados, ya que las dos se encargan del estudio del cuerpo, su composición, el funcionamiento y el comportamiento del mismo.
La diferencia está basada radicalmente en que la anatomía hace referencia al conocimiento de una manera general de las estructuras que componen a todos los seres vivos mientras que, por otro lado, la fisiología principalmente se ocupa de estudiar el normal funcionamiento de todas las partes que conforman un cuerpo.

El cuerpo humano y sus partes

✏️ El cuerpo humano y sus partes

Para realizar el estudio de las partes anatómicas del cuerpo humano y poder hacer mejor una precisión de su descripción, se debe mencionar que este se encuentra dividido en diversas zonas.
Las grandes áreas o partes del cuerpo que lo conforman son: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores.
Cada una estas partes del cuerpo humano se subdividen en otras que a su vez son más pequeñas, las cuales corresponden a la superficie externa de este.
Las partes más importantes son:
el cuerpo humano y sus partes
• LA CABEZA: Se encuentra dividida en dos áreas: cráneo y cara.
• EL CUELLO: Se aprecian las regiones: laterales, posteriores, anterior y esternocleidomastoidea.
• EL TRONCO: Es el encargado de conectar todo el cuerpo. Se posiciona en las siguientes regiones: pectoral, dorsal, perineal y abdominal.

• LOS MIEMBROS SUPERIORES: Están constituidos por cinco regiones en cada lado, que se denominan: hombro o deltoide, brazo, codo, antebrazo y mano.
Adicionalmente se subdivide en tres zonas: carpo, metacarpo y dedos. A los dedos se les conoce con los siguientes nombres: pulgar, índice, medio, anular y meñique.
• LOS MIEMBROS INFERIORES: Igualmente están conformados en cinco zonas en cada lado: cadera o glútea, muslo, rodilla, pierna y pie.
En el pie se aprecian el dorso y la planta, también el pie se subdivide en tres zonas: tarso, metatarso y dedos.
 https://atlasdeanatomia.com/humana/

miércoles, 4 de diciembre de 2019

SCOUT

Imagen relacionada
Los Boy Scouts de América  es una de las mayores organizaciones juveniles en los Estados Unidos ye el mundo, con más de 4,5 millones de miembros. Desde su fundación en 1910 como parte del Movimiento Scout Internacional, más de 110 millones de estadounidenses han sido miembros de la BSA.
El objetivo de los Boy Scouts de América es la formación de los jóvenes en la gente responsable, el desarrollo del carácter, y la autosuficiencia a través de la participación en una amplia gama de actividades al aire libre, programas educativos, y, en niveles de mayor edad, la carrera de los programas orientados en asociación con organizaciones de la comunidad. Para los miembros más jóvenes, el Método Scout es parte del programa para inculcar los valores típicos de exploración, como la honradez, la buena ciudadanía, y las habilidades al aire libre, a través de una variedad de actividades como cámpin, deportes acuáticos y excursiones.

Hace más de 100 años, Baden Powell fundó el Movimiento Scout en el mundo. Nació en Inglaterra el 22 de febrero de 1857. A temprana edad quedó huérfano de padre por lo que asumió responsabilidades desde muy pequeño. Al graduarse en 1876, fue integrado a la Armada Británica como Subteniente del Regimiento 13o de Húsares en Bombay, India. En 1887 participó en la campaña contra los Zulús y más tarde contra los Ashantis y Matabeles. Entre estas tribus llegó a ser muy temido por su valor, sabiduría, y habilidad para asechar, por lo cual lo denominaron “Impeesa” que significa “el lobo que jamás duerme”. En 1889 retornó a Sudáfrica, poco antes de la Segunda Guerra Anglo Boer y se instaló en el poblado de Mafeking, donde fueron sitiados por los Boers durante 217 días. Gracias a sus maniobras de astucia, Powell logró crear en el enemigo incertidumbre sobre su capacidad de fuego y defensa.
Para que los adultos pudieran actuar en el frente, Powell decide organizar un grupo de muchachos entre 10 y 16 años para liberar a los adultos de las tareas menores: éstos jóvenes fueron reconocidos por el coraje y alegría con que se desempeñaron durante meses. Esa experiencia permitió descubrir a Powell que los jóvenes pueden asumir responsabilidades, enseñándoles además el valor educativo del servicio.
Arthur Pearson, editor del diario y libros, desafió a Baden Powell para que pusiera en práctica sus palabras y aplicara el método en un grupo de muchachos. Entonces, se publicó en seis entregas quincenales, e ilustrado por él mismo, su Manual de adiestramiento: "Movimiento Scout para Jóvenes” (originalmente traducido como ‘Escultismo para muchachos’ y cuyo título original es ‘Scouting for boys’), sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que había de afectar a los muchachos en todo el mundo.
En 1907 tuvo lugar el primer campamento Scout en la isla Brownsea con alrededor de 20 jóvenes entre 12 y 17 años. Esta experiencia marcó la vida de los jóvenes, y al despedirse pronunciaron una pequeña promesa redactada por Powell; en la cual se comprometían de manera espontánea y natural a ser parte de una pequeña organización social regida por la fraternidad. En la actualidad somos millones de personas al servicio de la comunidad y del mundo.
En 1908 ya existían scouts en diferentes partes del país, además Powell visitó Chile donde colocó la primera piedra, dos meses más tarde sería la primera Asociación Nacional Scout después de Inglaterra.
En 1912, contrae matrimonio con Miss Olave Saint Clair Soames.
En 1920 se celebra el primer Jamboree Mundial en Inglaterra, donde se aprobó oficialmente el fin, los objetivos, ley y promesa, método y los principios del Movimiento Scout.
En el año de 1937, Powell. se retira por motivos de salud, y junto a su esposa, regresó a África; donde murió el 8 de Enero de 1941 en la ciudad de Nyeri, Kenya, la ciudad que más amaba.

 Historia del Movimiento Scout en el Ecuador

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es la agrupación juvenil más grande del mundo. La Asociación de Scouts del Ecuador pertenece oficialmente a ella desde su establecimiento en 1922. La Asociación de Scouts del Ecuador (ASE) es la única organización reconocida en el país como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y se adhiere a las pautas y orientaciones expresadas en su constitución, reglamento y acuerdos de sus conferencias mundiales y regionales.

Alrededor de 1920 ya se conocía de la existencia de “brigadas de Boy Scouts” en algunos colegios fiscales del Ecuador. Sin embargo, las primeras noticias sobre “Scouting for Boys” llegaron por parte del Cónsul del Ecuador en Havre-Francia, Don Cristóbal Vela, información que se difundió en algunos medios de comunicación y darían paso a la creación de “grupos de exploradores” en varios lugares del país.
Nuestro objetivo? Dejar al mundo mejor de como lo encontramos

SCOUT UNA VEZ, SCOUT PARA SIEMPRE

domingo, 1 de diciembre de 2019

Sistema Endócrino

Sistema Endócrino
El sistema endócrino esta conformado por hormonas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro.
El sistema endocrino influye en casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo.

¿Qué hace el sistema endocrino?

  • Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.
  • Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
  • El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.
Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos de estos problemas.

¿De qué partes consta el sistema endocrino?

Aunque hay muchas partes del cuerpo que fabrican hormonas, las principales glándulas que componen el sistema endocrino son las siguientes:
  • el hipotálamo
  • la hipófisis
  • la glándula tiroidea
  • las glándulas paratiroideas
  • las glándulas suprarrenales
  • la glándula pineal
  • los ovarios
  • los testículos
Resultado de imagen para sistema endocrino
El páncreas forma parte del sistema endocrino y también pertenece al sistema digestivo. Esto se debe a que fabrica y segrega hormonas en el torrente sanguíneo y también fabrica y segrega enzimas en el sistema digestivo.
El hipotálamo: se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino con el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la hipófisis. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro (como la temperatura que nos rodea, la exposición a la luz y los sentimientos) y la envía a la hipófisis. Esta información afecta a las hormonas que fabrica y que libera la hipófisis.
La hipófisis: la hipófisis se encuentra en la base del cráneo, y no es más grande que un guisante. A pesar de su pequeño tamaño, la hipófisis se suele llamar la "glándula maestra". Las hormonas que fabrica la hipófisis controlan muchas otras glándulas endocrinas.
Entre las hormonas que fabrica, se encuentran las siguientes:
  • la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del cuerpo y desempeña un papel en cómo el cuerpo gestiona los nutrientes y los minerales
  • la prolactina, que activa la fabricación de leche en las mujeres que están amamantando a sus bebés
  • la tirotropina, que estimula la glándula tiroidea para que fabrique hormonas tiroideas
  • la corticotropina, que estimula la glándula suprarrenal para que fabrique determinadas hormonas
  • la hormona antidiurética, que ayuda a controlar el equilibrio hídrico (de agua) del cuerpo a través de su efecto en los riñones
  • la oxitocina, que desencadena las contracciones del útero durante en parto
La hipófisis también segrega endorfinas, unas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y que reducen la sensibilidad al dolor. La hipófisis también segrega hormonas que indican a los órganos reproductores que fabriquen hormonas sexuales. La hipófisis controla también la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.
La glándula tiroidea: se encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Tiene una forma de moño o de mariposa. Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que procede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en el cuerpo.
Las hormonas tiroideas son importantes porque ayudan a que los huesos de niños y adolescentes crezcan y se desarrollen, y también tienen su papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
Las glándulas paratiroideas: son cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula tiroidea, que funcionan conjuntamente: segregan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.
Las glándulas suprarrenales: estas dos glándulas de forma triangular se encuentran encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica una serie de hormonas que tienen diferentes funciones:
  1. La parte externa es la corteza suprarrenal. Fabrica unas hormonas llamadas corticoesteroides que regulan el equilibrio entre el agua y las sales en el cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, sistema inmunitario, el desarrollo y la función sexuales.
  2. La parte interna es la médula suprarrenal, que fabrica catecolaminas, como la adrenalina. También llamada epinefrina, esta hormona aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca cuando el cuerpo atraviesa una situación de estrés.
La glándula pineal está ubicada en el centro del cerebro. Segrega melatonina, una hormona que puede influir en que tengas sueño por la noche y te despiertes por la mañana.
Las glándulas reproductoras, o gónadas, son las principales fuentes de las hormonas sexuales. La mayoría de la gente no piensa en ello, pero tanto los hombres como las mujeres tienen gónadas. En los chicos, las gónadas masculinas, o testículos, se encuentran dentro del escroto. Segregan unas hormonas llamadas andrógenos, la más importante de las cuales es la testosterona. Estas hormonas indican al cuerpo de un niño cuándo llega momento de hacer los cambios corporales asociados a la pubertad, como el agrandamiento del pene, el estirón, el agravamiento de la voz y el crecimiento del vello facial y púbico. Además, la testosterona, que trabaja junto con hormonas fabricadas por la hipófisis, también indica al cuerpo de un chico cuándo llega momento de fabricar semen en los testículos.
Las gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran dentro de la pelvis. Fabrican óvulos y segregan las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el inicio de la pubertad. Durante la pubertad, a una niña le crecerán los senos, se le empezará a acumular grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y hará un estirón. Tanto el estrógeno como la progesterona participan en la regulación del ciclo menstrual de la mujer. Estas hormonas también tienen un papel importante en el embarazo.
El páncreas: fabrica y segrega insulina y glucagón, unas hormonas que controlan la concentración de glucosa, o azúcar, en sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de energía. El cuerpo utiliza la energía almacenada para hacer actividades y ejercicio físicos, y también ayuda a los órganos a funcionar como deben funcionar.